Beneficios del Agua Termal

EL PARQUE ACUATICO CHIMULCO ES UNO DE LOS BALNEARIOS DE LA REPUBLICA QUE CUENTA CON VERDADERA AGUA TERMAL.

 

SPA:¨salus per aquam¨ significa en español: “salud a través del agua.¨


Como tendencia de fin del siglo pasado y el comienzo de este nuevo siglo sigue en pie la vuelta a lo natural, por lo que cada día cobran más vigencia los tratamientos que rescatan el potencial de la naturaleza para tratar muchas enfermedades y favorecer el equilibrio general del organismo. En este sentido, las terapias con aguas termales se perfilan como una ayuda de primer orden, bien sea para mitigar los dolores del reumatismo, combatir el estrés o como gozo meramente estético. 

 
El agua termal de chimulco tiene como origen un manantial por el que brota agua caliente durante todo el año y cuya temperatura es superior a la atmosférica por provenir del subsuelo. Estas aguas contienen diversas sustancias minerales y desde siglos inmemorables se les atribuyen propiedades medicinales. Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabalíes, además de aves como cisnes, grullas y garzas, que solían visitar los manantiales termales para curar sus patas o alas heridas. Es así como los humanos aprendieron a apreciar los "dones" de este regalo de la naturaleza, pues en épocas remotas no había medicamentos apropiados para atender las diferentes enfermedades, razón por la cual constituían el único remedio para dolencias tan diversas como heridas, problemas gastrointestinales, neuralgias, artritis, reumatismo y traumatismos, entre muchos otras, ademas del valor terapéutico que los baños termales ofrecen para descansar en un lugar tranquilo y huir de la fatiga mental y física.


Antigua alternativa moderna

Las aguas termales son uno de esos mecanismos naturales que ha encontrado el hombre para reencontrar su equilibrio con la naturaleza, pues la mayoría de los trastornos que padece se deben a que ignora las leyes de la misma. Los centros de baños termales no son una novedad, ya que son ampliamente conocidos en Europa desde el siglo X e incluso desde los tiempos romanos.
Los baños termales son tratamientos que se emplean para ayudar a las personas a superar dolencias y sus beneficios están relacionados con el alto contenido de minerales disueltos en las aguas sulfurosas.


Aplicaciones

Muchas personas con enfermedades de características inflamatorias se ven beneficiadas por las aguas termales, debido al proceso de depuración del organismo que se logra con esas terapias. 
Todo proceso inflamatorio (como la artritis y la bursitis) genera calor interno, razón por la cual los barros termales aplicados sobre las zonas afectadas actúan como unos "succionadores" del calor que alivian el dolor. En cuanto a las dolencias de tipo muscular, las aguas termales disminuyen la rigidez y hacen más fácil la movilización del paciente, para evitar las atrofias musculares. Es más, el esfuerzo de mover el cuerpo en contra de la resistencia del agua ya es un ejercicio en sí mismo, que sin el recurso de flotar en las aguas termales requiere de un fisioterapeuta que ayude al paciente a mover su cuerpo. 
En cuanto a los beneficios estéticos que proporcionan las terapias termales, éstos se basan en la mencionada depuración del organismo, pues a través de la piel y las mucosas, el cuerpo expulsa toxinas, lo que redunda en mejoras notables de la textura y apariencia de la piel. De hecho, los barros son excelentes como mascarillas, incluso para casos de acné, psoriasis y diversos tipos de eritema. 
Los romanos se dejaban seducir por el efecto relajante y revitalizador de los baños termales y les atribuian a esta práctica un valor especial .
Con el correr del tiempo, las precisiones científicas instalaron al termalismo dentro del campo de las ciencias médicas. como un recurso para liberar tensiones de la vida moderna brindando una sensación de bienestar y armonía armonizando las fuerzas vitales.
Te invitamos a relajarte y beneficiarte en el agua termal de Chimulco!